En el año 1958 en las calles Ayllón y Bolívar se funda el Taller Metalmecánico “Carlos Genaro López”, el cual presta servicio de mantenimiento a las pequeñas industrias que funcionaban en la ciudad de Ambato, en aquellos años, posteriormente en el año de 1971 con espíritu emprendedor el Sr. Carlos G. López se decide a complementar la industria con el servicio de fundición de metales. Para el año 1973 se cristaliza el proyecto de la fundidora, con la colaboración del tecnólogo español Ramón Mujica, experto en el montaje de industrias de fundición; abriendo la planta de producción de 1500mt2 en el sector de Ficoa, bajo el nombre de SIDERURGICA TUNGURAHUA CIA. LTDA. la cual se dedica a la fundición de hierro y otros metales como el aluminio y el bronce, además brinda servicio de construcción, reparación y mantenimiento de maquinaria industrial, impregnando en cada uno de sus productos arte, creatividad y calidad; por tal motivo en el año 1974 la empresa se hizo merecedora de las preseas “PRESIDENTE DE LA REPUBLICA General Guillermo Rodriguez Lara” a mejor stand de exposición en la Feria Industrial de Ambato, y el Premio “Filomentor Cuesta” a la mejor industria nacional, y muchos condecoraciones mas a través de los años.
En 1995 con necesidad de una planta de producción de mayor volumen la empresa se traslada a la vía a Aguaján donde funciona hasta la actualidad, en la cual se integran los departamentos de administración, producción, moldeo, fundición, mecánica industrial y ventas, para el servicio a la colectividad.
Gran satisfacción para la empresa ha sido llegar con su producción y servicio a todo el país, capacitar a su personal constantemente, en cada una de las áreas de la empresa demanda, contar con un equipo técnico profesional de primer orden y, sobre todo, ofrecer empleo, estabilidad económica a familias en Tungurahua.
SIDERURGICA TUNGURAHUA una empresa familiar que la formó Carlos Genaro López, visionario emprendedor, que con conocimientos básicos de metal mecánica, trabajo duro, constancia y calidad en el servicio logro materializar un sueño, constituyéndose en el mayor de sus logros profesionales.

- El Sr. Genaro López e Ing. Ramón Mujica junto a los premios otorgados en 1974.
- Primera fundición realizada en la planta de Ficoa Las Palmas, en 1973.
- Bosquejo del stand que formó parte de la exposición de la FFF en 1974.
- Stand de exhibición en la Feria Internacional de Bogotá en 1993.